martes, julio 16, 2024

Van contra ‘matrimonio electoral gandalla’

Culiacán, Sinaloa | La Oficialía de Partes del Congreso de Sinaloa recibió una iniciativa de ley denominada #NoalMatrimonioElectoralGandalla.

Es una propuesta del exdiputado (entonces panista) Roberto Cruz Castro, en apego al artículo 45 de la Constitución Política del Estado y los artículos 135 y 136 de la propia Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa que facultan a la ciudadanía para presentar iniciativas, al igual que hacen los legisladores.

La iniciativa tiene por objeto “desterrar de manera definitiva una reprochable y vergonzosa conducta de nepotismo electoral, que lastima y empobrece la democracia en nuestro estado a través de dictaduras conyugales, debido a su ventajosa inequidad matrimonial para obtener candidaturas y cargos de elección popular, desde el uso abusivo del poder político”, así lo acentuó el promovente en una conferencia de prensa.

El proyecto de esta iniciativa ciudadana consta de un único punto donde se adiciona un segundo párrafo al artículo 21 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa:

Asimismo, en cualquiera de los casos, no podrá registrarse como candidato, el o la cónyuge del gobernador, diputados, presidentes municipales y regidores en funciones o con licencia”.

  • Cruz acusó que “se han dado casos en la clase política de Sinaloa donde diputados heredan sus curules a esposas, alcaldes que incluyen en las listas ‘pluris’ de diputados a sus esposas, exsenadores y exalcaldes que secuestraron las listas de regidores para meter a sus esposas y hasta amantes en las listas de representación proporcional”.

Incluso, mencionó ejemplos en otras entidades federativas como el caso del entonces gobernador de Puebla quien impulsó a su esposa como diputada y posteriormente la convirtió en candidata a gobernadora.

Ya basta del uso abusivo del poder político; no vivimos en el Principado de Mónaco donde se practica la monarquía hereditaria, vivimos en el Estado libre y soberano de Sinaloa, donde debemos fortalecer nuestro régimen democrático”, enunció Roberto Cruz.

De igual forma, Cruz Castro expuso el ejemplo de el o la cónyuge del gobernador o gobernadora que pueden discriminar y desviar recursos públicos a su distrito o municipio de interés electoral personal para buscar dicha candidatura, en lugar de trabajar en los programas de asistencia social y apoyos de gobierno de forma equitativa para todo el estado, y no solo para sus futuros votantes, sino para todos los ciudadanos, imperando las necesidades económicas de la gente, sin importar el código postal de sus credenciales de elector.

Cualquier ciudadano soltero lo puede asumir, pero sin duda quienes estamos casados sabemos que sería una enorme ingenuidad pensar que un gobernante podría ser imparcial cuando la persona con la que comparte su cama todas las noches, se está proyectando para una candidatura, cualquiera que esta sea. Por lo tanto ningún ciudadano va a creerle a un gobernante, que alegue imparcialidad teniendo a su esposo o esposa en la boleta”, enfatizó.

Once Ríos
Once Ríos
Redacción del portal Once Ríos.
últimas noticias
Más noticias