Y el José Limón es para… ¡Laura Rocha! La coreógrafa ganó el Premio Nacional de Danza Contemporánea

Culiacán, Sinaloa | Por votación unánime del jurado, la coreógrafa Laura Rocha se hizo acreedora al XXXII Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón.

Se valoró “su invaluable trascendencia en la danza nacional e internacional como intérprete, coreógrafa y formadora de diversas generaciones de bailarines, así como su comprometida labor como promotora”, según el comunicado del Instituto Sinaloense de Cultura.

El premio, consistente en un monto de 80 mil pesos, le fue entregado en el Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán, en la última noche del Festival Internacional de Danza José Limón, que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con apoyo de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, este último que aporta el estímulo económico del premio.

El jurado estuvo integrado por Miguel Ángel Palmeros, Rosario Manzanos y Miguel Mancillas, quienes realizaron la revisión del material de los postulados, conforme a las bases de la convocatoria respectiva.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón -CENIDID-, María Laura Rocha Chávez nació en México en 1962. Cursó la carrera de bailarina en concierto en la Academia de la Danza Mexicana, y es licenciada en Educación Artística por el INBA-SEP.

Es además bailarina y maestra fundadora del CeSuCo de la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento. Docente en la Escuela Nacional de Danza Contemporánea. Intérprete, coreógrafa e instructora del grupo Contradanza, y Barro Rojo, representante de México en el American Dance Festival y ha sido premiada en festivales y concursos nacionales y extranjeros.

Su nombre se suma desde hoy a creadores de la danza en México que han recibido este importante galardón desde su creación en 1988, entre ellos Marco Antonio Silva, Margarita Tortajada, Anadel Lynton, Cecilia Appleton, Adriana Castaños Celaya, Waldeen, Guillermina Bravo, Raúl Flores Canelo, Valentina Castro y Guillermo Arriaga.