Culiacán, Sinaloa | El alumno Cruz Francisco Osuna Aguirre, de la Unidad Académica Preparatoria Heraclio Bernal, de Cosalá de la Universidad Autónoma de Sinaloa, obtuvo medalla de oro en la XXX Olimpiada Nacional de Biología, la cual se desarrolló de manera virtual del 23 al 25 de noviembre.
El joven estudiante, quien pone en alto el nombre de la UAS y del Estado, calificó como un gran logro que requirió de mucho esfuerzo y dedicación no solo de él, sino de todos sus asesores a quienes les agradeció el compromiso hacia su persona.
El examen nacional consistía en una prueba teórica de la que aproximadamente la mitad de los participantes pasaba a la siguiente fase, éramos 144 jóvenes de los que solo 72 pasamos a la siguiente fase que era la práctica, la cual consistía en varios exámenes de distintos temas y al final los resultados de estos dos exámenes daban la base sobre la cual se otorgaron las medallas”, explicó.
Hugo Alfredo Santos Ballardo, director de la unidad académica a la que pertenece el joven ganador y quien también fungió como su asesor, expresó que ha sido un gran trabajo de dos años, donde la disposición que Cruz Francisco y los maestros asesores han tenido, hicieron que cada granito de arena fuera de provecho y se lograra el triunfo.
“Cruz ya está en otro nivel, nos ha superado a los docentes en conocimiento de la materia y nuestro trabajo es motivarlo y darle las opciones y oportunidades, así como espacios para que él logre sobresalir, es un orgullo y una satisfacción para nuestra preparatoria que está en Cosalá”, destacó.
Por su parte Roberto Fong Mendoza, delegado estatal de la Academia Mexicana de Ciencias para la Olimpiada de Biología, al término de la ceremonia de premiación, expresó su felicitación a Osuna Aguirre, misma que hizo extensiva a los maestros que colaboraron en las asesorías de este alumno y mencionó otros logros que ha tenido el joven estudiante.
“El examen se hizo virtual, tanto teórico como práctico; el año pasado el joven obtuvo medalla de plata, en Tuxtla Gutiérrez y fue uno de los que obtuvo segundo lugar a nivel nacional”, compartió.
Reconoció que la formación del alumno se ha venido trabajando desde el año pasado siendo más intensa en los últimos 20 días previos a esta justa académica, recibiendo capacitación por más de 20 maestros tanto de la Facultad de Biología, como de otras instituciones educativas.
Lo que continúa para este valor universitario, añadió, es planear la formación para que compita a nivel internacional, ya sea en la Olimpiada Iberoamericana que se realizará en Perú o bien en la Olimpiada Internacional, en Portugal, las cuales se proyectan para junio o julio del próximo año.