Convocan a participar en Concurso de Aparatos y Experimentos de Física La invitación es para estudiantes de bachillerato de la UAS

Culiacán, Sinaloa | Con el objeto de despertar la capacidad creativa y contribuir en la formación de un espíritu científico entre los estudiantes del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se lanzó la convocatoria para el XIX Concurso de Aparatos y Experimentos de Física del Bachillerato Universitario, informó Alberto Alvarado Lemus.

El coordinador estatal de la Academia de Física de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) de la UAS dio a conocer que este concurso se desarrollará en diferentes etapas en cada una de las preparatorias para hacer la selección de aquellos que estarán concursando en la etapa estatal.

Este concurso primeramente lo realizan las unidades académicas, las preparatorias, seleccionan 9 prototipos, es decir, se concursa en tres modalidades, que son: aparato didáctico, aparato tecnológico y experimento. Primero, segundo y tercero en cada uno de las modalidades, entonces serían 9, razón por la cual en cada unidad académica se seleccionan 9 y con ellos participan en los concursos zonales”, detalló.

Mencionó que para la etapa estatal se contará en el Estado con diferentes sedes en las unidades regionales, por lo que el día 23 de marzo, la Preparatoria Mochis iniciará con estas justas, el 27 corresponderá a la Lázaro Cárdenas, el 30 a la Rafael Buelna Tenorio, para concluir el 3 de abril en la Mazatlán Diurna.

El académico universitario manifestó que este concurso permite a los participantes aplicar los conocimientos que adquiere en el aula, por lo que en el caso de la modalidad de aparato didáctico estos llegan a comprender de mejor forma los principios de la física, mientras que con el aparato tecnológico aplican de forma práctica y útil esos principios de la Ciencia y en el caso de la modalidad de experimento pueden explicar el comportamiento físico de la materia.

Sobre la participación que esperan en la edición de esta nueva edición del concurso Alvarado Lemus dijo que “ha ido aumentando año tras año, ha ido aumentando tanto en cantidad, como en calidad, por lo que se espera, comparado con el año pasado, una mayor participación”.

  • Así mismo hizo un recuento de cómo la UAS en estas justas académicas siempre para a las etapas tanto nacionales, como internacionales, por la calidad de los trabajos que los bachilleres presentan, enfatizando que el 70 y 80 por ciento de los lugares que conforman la selección siempre son de jóvenes Águilas, los cuales siempre logran traer medallas que ponen en alto el nombre del estado y del país.