Educa-Tec

Cumplirá UAS hoy con pago de quincena El aguinaldo se pagará al llegar la ministración estatal

Culiacán, Sinaloa | La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) garantiza hoy el pago de la primera quincena de diciembre a todos sus trabajadores académicos y administrativos, tanto activos como  jubilados, mientras que el pago del aguinaldo quedará supeditado para el momento en que el Gobierno del Estado transfiera a la institución la ministración del subsidio correspondiente a este mes.

En Sesión Ordinaria y declarada permanente, el H. Consejo Universitario aprobó, a propuesta del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, que la Universidad deje de cumplir con el pago de becas al desempeño docente y con compromisos institucionales y trazar así una ruta crítica que permita cumplir con los trabajadores y donde solo quedarápendiente garantizar la segunda quincena de diciembre, para lo cual se contemplaría pedir un préstamo a Gobierno del Estado.

El Rector detalló y planteó la propuesta al máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios, la cual se sustenta en atención al acuerdo del propio Consejo tomado este año de priorizar el salario y prestaciones de los universitarios.

Si la Universidad deja de cubrir aspectos que tenía programados como son pago de becas al desempeño de abril de 2019 a marzo de 2020, el pago de becas al desempeño académico de abril a diciembre 2020, aportaciones al IMSS, aportaciones al SAR, aportaciones al Infonavit, amortización al Infonavit, convenios de primas de antigüedad por jubilación, pago Fonacot, gastos de operación, pago de impuestos, pago de Doctores Jóvenes, obtendríamos un monto de 503 millones 415 mil pesos”, precisó Guerra Lieraal advertir que se quedaría en suspenso el pago de la segunda quincena del mes.

Los consejeros aprobaron la propuesta para autorizar y mandatar a la administración central a que se prescinda del pago de las becas al desempeño docente y se deje de pagar por este mes las obligaciones institucionales.

Muchas gracias por el apoyo, hemos tomado una decisión que nos va a permitir cumplir con nuestros compañeros universitarios, cerrar este año y esperar que el próximo año se voltee a ver a la educación de la manera más empática para proporcionarle los recursos que necesitamos”, expresó el Rector luego de la votación.

Guerra Liera enfatizó que se debe asumir con mucha responsabilidad administrar dichos recursos que la Universidad dejará de cumplir con obligaciones ante el escenario en donde probablemente no haya el recurso para cubrir la segunda quincena del mes y que se tenga que esperar la primera partida presupuestal del 2021 en el mes de enero.

Durante la Sesión anunció que, de darse la transferencia en el transcurso del día de una primera parte de recursos del Gobierno Estatal correspondientes al subsidio del mes, se estaría pagando la primera quincena de diciembre a partir de las 20:00 horas de este mismo martes, y el pago del aguinaldo se estaría informando una vez que se complete dicha entrega de recursos que en total suman, para este mes,poco más de 333 millones de pesos.

A los consejeros, y previamente en conferencia de prensa, el dirigente universitario explicó la situación financiera de la institución donde expuso a detalle cómo la Universidad ejerció 402 millones de pesos del presupuesto de 2020 para cubrir compromisos y cerrar adecuadamente el 2019 y especificó los recursos que necesita y que tiene la institución.

Para pagar la primera y segunda quincena de diciembre requerimos 332 millones 98 mil pesos, para el aguinaldo 623 millones 972 mil pesos, la sumatoria de lo que requerimos para el cierre de año: 956 millones 71 mil pesos; ¿Qué es lo que tenemos? ¿con qué contamos? el incremento salarial que rescatamos  con el apoyo del Gobernador (…) que son 96 millones 335 mil pesos que llegarán la próxima semana (…) del presupuesto federal nos quedan 7 millones 733 mil pesos”, precisó.

Agregó que del presupuesto estatal la Universidad recibirá este mes 333 millones 247 mil pesos, de tal forma que en total se contaría con 437 millones 316 mil pesos y faltarían 518 millones 754 mil pesos, de ahí la propuesta que se hizo al Consejo Universitario.

Cabe destacar que ante los reporteros Guerra Liera informó que se está viendo la posibilidad de pedir al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, que apoye a la UAS con un préstamo de poco más de 160 millones de pesos para cubrir la segunda quincena.

El Rector en su mensaje al cierre de la Sesión enfatizó que este día se tomó una decisión muy importante donde se preferenció el ingreso salarial y el aguinaldo, prestación que se espera con ansias durante todo el año.

Las condiciones en las cuales nos encontramos las universidades no son las mejores en cuanto al aspecto presupuestal, hay cosas que tenemos fe y esperamos se puedan ir tratando dentro de los próximos meses y que tengamos una respuesta mucho más empática con la educación media superior y superior de nuestro país; hoy podemos irnos con la satisfacción del deber cumplido”, dijo.

“Esta reunión quedará permanente previendo cualquier situación anómala que pudiera ocurrir y estar atentos al llamado que se haga desde la administración central de nuestra universidad, así que cuidémonos, estemos al pendiente y esperamos que no haya ningún contratiempo que el día de hoy podamos pagar la primera quincena y que antes del día viernes podamos pagar el aguinaldo”, reiteró.

Durante la Sesión el Rector tomó protesta a los 22 directores que fueron electos para el periodo 2020-2023 y que entrarán en funciones en la primera semana de enero de 2021.

Comparte: