Proponen plataforma para monitorear zonas áridas del noroeste de México

Culiacán, Sinaloa | Desarrollar una plataforma geotecnológica con el objeto de monitorear zonas áridas del noroeste de México, es la metodología propuesta por doctoranda del Posgrado en Ciencias de la Información que ofrecen la Facultad de Informática Culiacán y la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE).

La maestra en ciencias Lidia Yadira Pérez Aguilar sostuvo que a través de esta plataforma, que estará terminada en aproximadamente dos años, se podrán monitorear estas áreas geográficas áridas en tiempo semirreal, es decir, se actualizarán los datos en tiempo determinado para que quienes accedan puedan indagar dichas franjas.

Los datos se estarán actualizando periódicamente en lapso de seis meses, con el propósito de tener un mejor panorama de estos ecosistemas áridos”, aseguró.

Y es que esta metodología propuesta por la doctoranda se está trabajando mediante su tesis denominada “Monitoreo de zonas áridas a través de una plataforma geotecnológica para la región noroeste de México”.

Pérez Aguilar dijo que mediante este estudio también se pueden determinar los factores causales de la aridez, “sabemos bien que los factores ambientales no son controlados por el hombre, en este sentido entonces determinaremos otros factores de aridez como la mancha urbana, entre otros”.

Lidia Yadira afirmó que esta plataforma será liebre vía web, y para ello se utiliza actualmente un lenguaje información denominado Phyton, además se alojarán servidores de mapas y base de datos, “para hacer más noble la plataforma”.