jueves, octubre 3, 2024

Destacan participación de médicos internos de la UAS en Call Center de la SSA

Culiacán, Sinaloa | Como muestra de la buena coordinación que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Secretaría de Salud del estado están llevando a cabo de cara a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la propagación del virus SARS-COV-2, se ha puesto a disposición de la población sinaloense un call center específico para reportar casos sospechosos de coronavirus.

 

Hace un mes, aproximadamente, se inició con esta idea de colocar un call center de manera particular en el Hospital General […]; pero una de las fortalezas desde el inicio fue con médicos internos de pregrado de la Universidad Autónoma de Sinaloa al frente, estos jóvenes están dando seguimiento a las llamadas y nos filtran, a los médicos, los pacientes que necesiten una atención diferente”, informó el doctor Cristian Aldo Muñoz Madrid.

 

En entrevista transmitida por Radio UAS, el responsable del Área de Seguimiento de este call center, dio a conocer que el teléfono (667) 713 00 63 está disponible las 24 horas del día de lunes a domingo, para realizar lo diagnósticos oportunos de la enfermedad, ya que las pruebas de coronavirus están indicadas únicamente para pacientes con síntomas críticos y complicados.

 

“Nosotros atendemos las llamadas que tengan un mayor aumento en los signos y los síntomas, sea fiebre, dolor de cabeza o cefalea, sea el tema de la dificultad respiratoria, y les vamos dando el seguimiento puntual diario. Se les habla por la mañana, por la tarde y tratamos de ir dando ‘de alta’ a los pacientes; hay pacientes, por ejemplo, que empezaron hace 14 días con signos y síntomas, y actualmente ya están asintomáticos. Entonces ellos ya son pacientes referidos y dados de alta”, explicó.  

 

Comentó que el protocolo de atención a las llamadas se realiza dentro de la norma general de la Dirección de Epidemiología con quienes trabajan en conjunto para contener la propagación de este virus.

 

“La parte que nos toca es darle seguimiento al paciente, darlo de alta, posicionar al paciente para que esté más tranquilo, e inclusive también funcionamos como psicólogos porque tenemos que bajar la intensidad que el paciente presenta a la hora de llamarnos; casos, como por ejemplo, de personas que hablan desesperadas con un familiar en estado crítico, pero cuando hacemos una correcta entrevista nos damos cuenta que no es la causa número uno el resfriado o cuadro clínico que presenten, sino las enfermedades crónico degenerativas que están asociadas a este virus y que si llegaran a contagiarse pudiera significar un desenlace no grato para los pacientes”, expuso.

 

Afortunadamente, señaló, la mayoría de las llamadas corresponden a cuadros clínicos de resfriado común, que no necesitan intervención médica ni cuidados especializados.

 

Cuando es un paciente con síntomas básicos de un resfriado común, regularmente le recomendamos las medidas generales, que esté aislado, que esté en casa, que si tiene o no temperatura maneje ese síntoma a través de un antipirético de manera general, y que le vamos a estar dando seguimiento; es decir, no puedo realizarle una prueba porque son para diagnosticar únicamente a los pacientes que se están complicando”, explicó.

 

Igualmente dijo que estas acciones se aplican a la población que se comunica por lo que ve y escucha en televisión y redes sociales, y cree que por presentar un signo y un síntoma pueda estar contagiado de COVID-19.

 

Confirmó que como contención a personas que llaman con síntomas provocados por el estrés y la ansiedad de la situación, se ha habilitado el área de Salud Mental y Adicciones, con la que la Secretaría de Salud está trabajando en conjunto.

 

En números, el responsable del área de seguimiento, declaró que de 88 llamadas que han recibido en los últimos cinco días, solo 3 han referido que han sido diagnosticadas previamente por el personal de salud y que se encuentran en espera del resultado de la prueba de coronavirus.

 

“Pero el resto, la gran mayoría de los pacientes que nos han hablado no es específicamente porque hayan tenido una urgencia hospitalaria sino pacientes que tienen un resfriado común, un catarro y que están asustados y no quieren salir ni acudir a su unidad de atención médica que es lo recomendable”, declaró.

 

En ese sentido, añadió que el área que coordina, diariamente efectúa un corte de llamadas por realizar y pacientes por atender.

 

Creo que en Sinaloa hemos actuado de manera responsable, tanto desde las acciones que ha emprendido el gobernador, licenciado Quirino Ordaz Coppel, el doctor Efrén Encinas Torres, las universidades como en este caso la Universidad Autónoma de Sinaloa”, consideró.

 

Para finalizar, dijo que esta y todas las acciones que se han tomado de manera anticipada y durante la contingencia, han resultado de gran ayuda para contener la pandemia y, sobre todo, a la población que se cuida y cuida de los suyos.

 

“Decirle a la población que esté atenta a las indicaciones, que nos apoyen y ayuden, y que también tengan un poquito de resiliencia y tranquilidad. Hay que fortalecer el tema del mensaje que está dando la Universidad Autónoma de Sinaloa, de que están sumados a este tipo de acciones”, concluyó.       

Once Ríos
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Redacción del portal Once Ríos.
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