Ponderan avances de la UAS en rectorado de Guerra Liera

Culiacán, Sinaloa | Como una gestión muy provechosa, no solo para la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sino para la sociedad en su conjunto por los importantes avances académicos alcanzados y el papel protagónico que tuvo en la defensa de la autonomía universitaria y en las discusiones sobre la Ley General de Educación Superior y la Ley de Ciencia, Tecnología, Humanidades e Innovacióncatalogaron personalidades del ámbito educativo y rectores de diferentes universidades, el trabajo desarrollado por el doctor Juan Eulogio Guerra durante dos periodos al frente de la institución.

Luego del último Informe de Labores que rindió el Rector Guerra Liera, las felicitaciones se hicieron presentes, de manera virtual y presencial, por el trabajo realizado y por dejar una universidad sólida que tiene todo para continuar como una de las mejores del país.

El maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES consideró que en los 8 años de gestión, la UAS se ha convertido en referencia del profundo trabajo de las instituciones de educación superior en favor del desarrollo del país y en este caso de la región noroeste.

Por su parte, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó que en los 8 años de gestión del doctor Guerra Liera, la UAS ha crecido en forma sostenida en su oferta académica y sus capacidades instaladas.

Incrementar en casi el 25 por ciento la capacidad educativa en ocho años y dar cumplimiento a la totalidad de la demanda en este último ciclo escolar, se dice rápidamente, pero es un esfuerzo colosal, también se consolidó el posgrado y se fortalecieron y multiplicaron los vínculos con el sector público, privado y con nosotros las instituciones de educación superior”, señaló.

En representación de los doctores Honoris Causa de la UAS, el doctor José Narro Robles le expresó al Rector sus felicitaciones y le deseó el mejor de los éxitos al rector electo, doctor Jesús Madueña Molina.

“Me da gusto formar parte de ese cuadro de Doctores Honoris Causa, pero me da más gusto formar parte de una comunidad activa, comprometida, de una comunidad interesada en el desarrollo de su estado y de nuestro país, la comunidad universitaria de la UAS. Mis felicitaciones reiteradas a la UAS, y a su rector desearle el mayor de los éxitos, al rector designado y por supuesto reiterar mi compromiso personal con esta comunidad”, dijo.

Asimismo, la doctora, Carmen Rodríguez Armenta, titular de la DGESU de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal resumió que en su informe el Rector deja en claro la responsabilidad social que tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa en el norte del país.

“La UAS es un legado que se ha construido gracias al liderazgo de sus rectores, al liderazgo de su comunidad, de sus investigadores, del personal docente. Estimado rector, esta recopilación de acciones y logros alcanzados durante su gestión que hoy nos presenta, sin duda reflejan el compromiso con la educación superior de Sinaloa”, enfatizó.

Rectores de otras universidades del país, como lo es el doctor Gustavo Urquiza Beltrán, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos le valoró a Guerra Liera el hecho de no bajar la guardia ante los gobiernos federal y estatal para enfrentar los problemas financieros que se le presentaron en los 8 años que duró su gestión al frente de la UAS.

El doctor Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala destacó que el doctor Guerra Liera deja una institución sólida que tiene todo para seguir siendo una de las mejores del país.

También José Andrés Suárez Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas calificó como excelente el trabajo realizado por el doctor Juan Eulogio Guerra Liera tanto al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa como en el Consorcio de Universidades de México(CUMex).

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, maestro Luis Alberto Fierro Ramírez es uno más de los dirigentes universitarios que reconoció el gran liderazgo que imprimió el Rector no solo en la región noroeste, sino en todo el país.

“La situación en las universidades no es sencilla, sin embargo, con esa gran actitud que hemos visto, que ha impreso el doctor Guerra es factible el poder hacer el trabajo, sobre todo combinando esas herramientas de liderazgo, inteligencia, compromiso, pero sobre todo un gran amor por los estudiantes, ese es el factor fundamental”.

Finalmente, el doctor Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur puntualizó por su parte que en el contexto de la educación superior la gestión de Guerra Liera al frente de la UAS ha sido extraordinaria porque a pesar de los tiempos difíciles que han tocado vivir logró reposicionar a la institución en una serie de ámbitos que son cruciales para su desarrollo.